12/24/2009

The joke is on you

Es cosa de todos los días leer entradas como ésta

Y cosas por el estilo, que difieren mucho en el tono, muchas lo hacen en una forma condescendiente, otros no.

Cierto, hay muchas cosas en Japón, y respecto a Japón que son muy diferentes, o que se van a un extremo, pero ¿qué tanto saben de la realidad nipona los que escriben esas notas?
¿qué saben de que Estados Unidos pago la reconstrucción japonesa? ¿están enterados que muchas empresas están agrupadas para compartir desarrollos y tecnología? ¿han trabajado con o para japoneses? ¿han visitado Japón? ¿están al tanto de lo complejo del idioma, de lo occidentalizado que es ese país?

No, y generalmente cuando se les plantea ésta pregunta responden de nuevo colocándose en un plano superior, dicen "no me interesa" y enseguida comienzan a vituperar a los que sienten alguna curiosidad o respeto por las culturas asiáticas.

El extremo lo encontramos con el matrimonio de un hombre y su novia, personaje de DS, con ceremonia, invitados y demás.

En el tono de la respuesta se puede notar que tan poco entiendes que todo ésto, las cosas lindas, los animales que hablan, la moda de gothlolita, los imitadores de Elvis, los Gundam gigantescos y demás son todos escapes, válvulas que permiten seguir sin enloquecer en una sociedad que envejece, que es colectivista y muy exigente, donde no estar donde la gente espera que estés en motivo de stress, cierto, todo exceso es malo, pero no juzgues sin entender.

También paso con el robot con disfraz de colegiala, Japón fue en algún momento país puntero en el desarrollo de la mecatrónica y la robótica, preguntale a tus conocidos que estudian alguna de esas carreras, ¿qué apellidos se escuchan en clases?, si ese fue el modo de mostrar un desarrollo fue para hacerlo más accesible, y por lo menos tuvieron éxito en hacer que personas que no están enteradas tan siquiera de la definición de robot hablaran del hecho.



Antes de descalificar a los nipones como una nación de gente con hobbies extraños, tratemos de entender que todo es una broma, que tú al hacer un comentario irónico o de desprecio eres el que se lo esta tomando en serio, y si, en ese caso The Joke is on you

3 comentarios:

Lou Goubreé dijo...

Es muy cierto lo que dices. Ese extravagante Japón que suelo encontrar en tantos blogs y páginas por ahí es más bien el equivalente al mundo de la farándula o qué se yo; pero en este país se come realidad como en cualquier otro lado.

Jorge I. Figueroa F. dijo...

Es lo que yo digo, tú has visto que esa cosas son hobbies, no una forma de vida viable para quien tiene que trabajar

Mataró dijo...

:)